Si os perdisteis la mejor parte, la de estar ahí y reír o llorar con algunas historias, no os preocupéis que "os pasamos los apuntes" del encuentro de ayer, el 5º ya: CagaRutas.
Cada uno sacó sus propias conclusiones, pero en lo que coincidimos todos al final es en que, para prevenir cagadas propias y ajenas, todos deberíamos exigir ciertas cosas antes de trabajar. Así que, como aquí hay que hacer fuerza de grupo, antes que nada, ahí van esas cosas básicas. Algunos nos sorprendimos de saber que no siempre se hacen… Y otros de saber que sí se hacen.
- La primera: no empezar a trabajar sin tener algo firmado. Esas cosas que se llaman contratos. En algunos sectores parece que es "normal" y aceptado que no haya contratos "porque se trabaja con muchos ilustradores / muchos materiales / mucha prisa…". Sin excusas. Hoy no es ni difícil ni lento tener un contrato tipo y adaptarlo. Puede pasar que te tengas que comer el trabajo que has hecho, poco o mucho, sin ver un duro, por ejemplo. (*Esto hubiera evitado el 30% de las cagadas de ayer)
- Para los libros, lo suyo sería ver las pruebas de impresión. Que no sabemos lo que va a salir, y salen cosas a veces muuuuy mal. Y si no, como sugería una compañera ayer: si no te las mandan, que al menos estés presente en el arranque de máquina de la imprenta… (* Y esto hubiera evitado otro 20% de las cagadas)
Hubo muchas más cagadas, relacionadas con tarifas, fallos técnicos, accidentes, cagadas no del ilustrador sino del cliente / editor / impresor… Hijos colaborando en las ilustraciones con garabatos, corazoncitos y firmas; CENSURA (sí, hoy); el mejor trabajo de tu carrera que por problemas de impresión se convierte en el peor; posibles Súper Clientes que te pillan desprevenido, tanto que desaparecen para siempre sin que ni siquiera hayas acertado a pedirles su tarjeta…
Para terminar, tuvimos premio especial para la Gran Cagada Ilustrada, aquí el galardonado con su premio:
Y la Gran Cagada merecedora del premio… Si quiere que la comparta él mismo o ¡haber venido! ;)
Para terminar, tuvimos premio especial para la Gran Cagada Ilustrada, aquí el galardonado con su premio:
Y la Gran Cagada merecedora del premio… Si quiere que la comparta él mismo o ¡haber venido! ;)
Os esperamos en la próxima.